Así es. Pienso que las mejores ideas nacen de la necesidad.
Voy a explicar por qué he llegado a esta conclusión que aun pareciendo un poco tajante encierra un concepto positivo.
Proyecto DMDR está basado en la CARPINTERÍA DE APROVECHAMIENTO, es decir, que siempre intento que sea la madera disponible la que marque el diseño y los resultados.
A priori podría parecer un hándicap, pero es todo lo contario: es una ventaja. Es una gran, gran ventaja.
En ocasiones, y cada vez más a menudo, las soluciones o resultados de los proyectos que me proponen los clientes tienen su origen en el aprovechamiento de los recursos, en mi caso principalmente la madera, y de esa necesidad para mi nacen las mejores ideas.
Comparto algunos ejemplos.
Hace ya algunos años me di cuenta de que los argentinos eran los números uno en creatividad. Se llevaban todos los premios a la creatividad en los anuncios de televisión. Esto llamó mi atención e investigando observé que pocos años atrás habían tenido una fuerte crisis económica conocida como “el corralito”. El país prácticamente se hundió, disminuyeron drásticamente los recursos y como consecuencia, aumentó exponencialmente la creatividad
Por otro lado, viendo programas de países menos desarrollados que el nuestro, he visto soluciones muy ingeniosas realizadas con “lo que tienen a mano” y algunas son verdaderamente sorprendentes. Son lugares que solo cuentan con los recursos básicos (a veces ni eso), y donde nosotros solucionamos un problema bajando a la tienda y comprando algo que lo solucione ellos tienen que ejercitar el músculo de la creatividad y apañarse con lo que tienen. Yy como cualquier músculo o habilidad cuanto más se ejercita más se desarrolla.
Seguro que te ha pasado alguna vez que te faltaba algo como por ejemplo un ingrediente en la cocina, has utilizado otro en su lugar y el resultado ha sido sorprendente.
A mí me pasó hace no mucho. Me había quedado sin perejil para ponerle al bocadillo de sepia a la plancha y se me ocurrió ponerle romero. Y desde ese día, mis bocadillos de sepia a la plancha llevan romero en lugar de perejil. 😉
Por todas estas reflexiones es por lo que pienso que:
Las mejores ideas nacen de la necesidad.
Y por eso mismo, cuando estoy realizando cualquier tipo de proyecto, o comida, y me falta algún ingrediente o herramienta, pienso ‘No Problem’ pues tengo a mi alcance seguro una solución gracias a la valiosa habilidad de la creatividad.
La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando (Pablo Picasso)
Eduardo Proyecto DMDR