El impacto de los ciclos lunares en la calidad de la madera
En los últimos años, hemos ido recuperando conocimientos tradicionales que se perdieron en la era del corre prisas. Una parte fundamental de este redescubrimiento es el cultivo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Los agricultores han seguido históricamente los ritmos anuales para determinar los momentos idóneos de poda, siembra y cosecha. Del mismo modo, las tradiciones agrícolas y forestales han considerado las fases lunares y las estaciones como guías clave para actividades como la siembra y la tala de árboles.
La luna y su influencia en la madera
Desde tiempos remotos, se ha observado que la luna influye en la naturaleza, particularmente en el movimiento de líquidos. Así como las mareas responden a la atracción lunar, la savia de los árboles también sigue un patrón similar (el latir del árbol). Durante la luna menguante y la luna nueva, la savia desciende hacia las raíces, lo que reduce la humedad en el tronco y produce una madera más uniforme y duradera.
A pesar de la relevancia de estas observaciones, los estudios científicos sobre el tema son escasos. Sin embargo, estudios realizados han arrojado luz sobre cómo la fecha de tala es influenciada por los ciclos lunares y ello puede afectar las propiedades de la madera.En concreto el realizado por el Prof Zürcher (BFH Zurich), ha analizado la relación entre las fases lunares y las propiedades de la madera del abeto de Noruega (Picea abies). Los resultados muestran que los ciclos lunares influyen en parámetros clave como la densidad relativa, la pérdida de agua y la resistencia a la compresión de la madera.
Presentando la madera cortada en la luna llena presenta una densidad más alta en comparación con la cortada antes de la luna llena, y la cortada durante los meses de invierno (noviembre a febrero), se observó que la resistencia a la compresión aumentó notablemente.
En la medida que avanzamos hacia prácticas más sostenibles y en armonía con la naturaleza, recuperar y validar los conocimientos transmitidos como «tradición o sabiduría ancestral« puede ser clave para optimizar el uso de nuestros recursos forestales.
✨ ¿Y tú? ¿Has notado alguna vez la influencia de la luna en la naturaleza?